viernes, 7 de noviembre de 2008

periodico


Barack Obama tira de la cantera de Clinton para su equipo de transición.


El presidente electo de EE.UU. no pierde el tiempo. Aunque hasta el 20 de enero no jura su cargo, Barack Obama ya ha empezado a trabajar como presidente desde su cuartel general de Chicago. Ayer recibió información reservada de funcionarios de inteligencia, designó a su jefe de gabinete, Rahm Emanuel, y fijó para hoy su primera rueda de prensa.
Obama, como demostró en su campaña, no deja nada al azar. Su presidencia se espera muy complicada debido a la crisis económica y a las dos guerras en las que está embarcado el país, por lo que ha decidido hacer una transición rápida con personas con experiencia de gobierno que recupera de la cantera de Bill Clinton.
El senador por Illinois quiere evitar el error que el ex presidente cometió en 1992, al nombrar las carteras sin tener un jefe de gabinete que organizara. Aprendiendo de los errores ajenos, su primera decisión ha sido llenar ese puesto clave en las estructura de poder con el congresista por Illinois Rahm Emanuel, actual líder demócrata de la Cámara de Representantes y discípulo del ex mandatario a cuya esposa derrotó en las primarias.
El equipo que realizará la transición está formado por doce personas, cinco mujeres y siete hombres, que también son ex miembros de las dos Administraciones Clinton. Otra de las características comunes de ese equipo es su talante progresista y que ninguno es un peso pesado del Partido Demócrata. Todos ellos son abogados o licenciados en leyes y solo dos, Valery Jarret y Susan Rice, son afroamericanas. Además hay un latino, el tejano Federico Peña, y una india, Sonal Shah. Algunas de estas personas llevan preparando la entrada de Obama en la Casa Blanca desde hace varias semanas.

No hay comentarios: